El índice IBEX 35 (Índice Bursatil Español) es el principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.
En la actualidad registra la segunda mayor caída del año, el 2,96%, y queda en niveles de marzo de 2009. En la anterior de estas crisis periódicas, el BCE dejó que la prima de riesgo de España subiera hasta los 468 puntos básicos y que el interés del bono a diez años escalara hasta el 6,69%. La realidad es que el interés del bono español no llegó al 6%.
Situación del 2009
El indicador español se encuentra en los niveles más bajos desde marzo de 2009. El día 9 de marzo marcó los mínimos de la crisis en los 6.718 puntos y, a partir de ese momento comenzó a subir muy rápido. El indicador, una vez perdidos los 7.500 puntos se enfrenta a un panorama muy difícil que le puede llevar hasta esos mínimos de la crisis.
Algún analista dice que si el inversor no cree que España vaya a necesitar un rescate, debería comprar deuda española. Si cree necesaria la intervención, entonces no. Y si tiene mucho miedo, debe seguir apostando por las deudas más seguras, pero a vencimiento, porque si mejora la situación, es posible que también se den la vuelta los bonos alemanes y americanos.
Alemania:
El interés de su bono a diez años bajó desde el 1,73% hasta el 1,64%. La balanza comercial tuvo más superávit de lo previsto, con las importaciones y las exportaciones creciendo más de lo esperado.
Gran Bretaña, Suiza, EE.UU
Volvieron a ser refugios para los inversores miedosos. Y en el mercado de divisas, el yen se fortaleció contra el euro, al igual que el franco suizo. Aunque el euro no se debilitó gravemente contra el dólar: el tipo de cambio estuvo oscilando entre 1,3140 y 1,3060 dólares por euro.
Valores Actuales:
OHL, con un descenso del 7,11%.
ArcelorMittal, con una caída del 6,28%.
Indra y Acerinox con caídas de un 5,68% y de un 5,09%
CaixaBank, Técnicas Reunidas y Bankinter perdieron más de un 4%.
Santander, con un descenso del 3,88%
BBVA bajó un 3,62%
Popular y el Sabadell, con descensos de más de un 3%.
Telefónica e Iberdrola cayeron un 2,90%.
Enagás retrocedió un 0,36%.
Ferrovial y Mediaset, que se dejaron alrededor de medio punto porcentual.
Red Eléctrica y Repsol, que se dejaron un 0,72% y un 0,91%.
Vértice, con una revalorización del 6,90%.
Montebalito, que se apuntó un 6,67%.
Renta Corporación subió más de un 5%.
Metrovacesa y Banco de Valencia, más de un 3%.
Faes, con un recorte de casi un 10%.
Ercrós se dejó más de un 8%,
Dinamia, Amper y Fersa bajaron más de un 7%.